El álbum de fotos es uno de esos elementos de la fotografía más tradicional que se ha visto afectado por la evolución digital de la fotografía. Hasta hace unos años, lo habitual era revelar las fotos que habíamos hecho durante una fiesta, una excursión, etc… y guardarlas en un álbum de fotos.

En la actualidad solemos acumular cientos y miles de fotos en formato digital (en el móvil, en la tablet, en el ordenador, …) que rara vez se imprimen en papel y casi nunca se guardan en un álbum de fotos.

Uno de los pocos sectores en los que el álbum fotográfico sigue estando presente con fuerza es en las bodas. Pese a que todos los fotógrafos trabajamos mayoritariamente en digital y entregamos en este formato el reportaje a los novios, la mayoría de parejas siguen queriendo tener su álbum de boda.

Aunque prescindir del álbum de fotos de la boda supone un cierto ahorro, también te hace prescindir de la sensación inigualable de tener las fotos en vuestras manos, ojear tranquilamente el reportaje, … Como oí decir una vez a un compañero “las fotos también se ven con el tacto”.

Nosotros solemos utilizar como ejemplo el ebook. Aunque son innegables las ventajas que tiene el libro electrónico, los amantes de la literatura siguen prefiriendo los libros en papel. A la lectura le acompaña el olor de las hojas, el tacto del papel, el sonido al pasar las páginas… Y con el álbum de fotos ocurre algo parecido.

Afortunadamente, los profesionales del sector han hecho evolucionar adecuadamente al álbum de fotos, ofreciendo ahora una gran variedad tanto en tipología como en acabados. De hecho, esta variedad y sus múltiples combinaciones hacen que la elección del álbum sea un poco complicada.

Aunque ya os explicamos en el artículo elegir fotógrafo de boda que durante la reunión con el fotógrafo que vais a contratar debéis pedir que os muestre qué tipo de álbum trabaja, en este artículo os vamos a describir los tres tipos básicos de álbum de fotos de boda para que lo entendáis mejor. Si andáis con prisas también podéis oír el capítulo de nuestro podcast dedicado al álbum de boda, donde os lo contamos.

1.  Álbum de boda clásico

álbum do fotos | modelo clásico

Es el álbum de fotos que todos hemos visto en la casa de nuestros padres. Se trata de un grupo de lienzos de cartón o cartulina encuadernados en forma de libro. Sobre ellos se fijan las fotos con algún tipo de adhesivo, o con unas pequeñas pestañas de los lienzos en los que se introduce la esquina de las fotos.

Este tipo de álbum actualmente se utiliza mucho menos. Uno de los es que tienen un menor aprovechamiento de la superficie del álbum y más limitado la posibilidad de componer las páginas del mismo.

2.  Álbum digital

álbum de fotos | formato digital

El álbum de fotos digital es, sin duda alguna, el más extendido en todos los sectores. En este caso, las fotografías van impresas directamente en las hojas del álbum (de papel fotográfico de altísima calidad), que se pegan por su parte trasera dos a dos para conformar el lienzo del álbum.

En otras ocasiones, las hojas se encolan sobre un soporte de cartón, consiguiendo así un soporte más rígido.

Este tipo de álbum es el más utilizado actualmente para las bodas porque ofrece varias ventajas respecto al álbum clásico:

•    Apertura a 180º o ”layflat”. Al abrir en álbum las páginas quedan completamente abiertas y planas, sin que las imágenes que van en el centro sufran deterioro.

•    Permite libertad total a la hora de dimensionar cada foto y componerlas en la hoja del álbum.

•    Se puede llevar la foto hasta el límite mismo de la hoja, consiguiendo fotos más grandes e impactantes.

•    Se puede personalizar el fondo de cada

3.  Libro editorial

álbum de fotos | editorial

by artslibri

Se trata de un álbum de fotos que utiliza una hoja flexible (normalmente papel couché de unos 170 gr) y un tipo de encuadernación tradicional, con apertura en “V”, lo que permite un número de páginas muy superior al anterior. Eso sí, sólo una foto por página es lo suyo aquí… nada de layflat y composiciones que usen 2 páginas…

Son algo más económicos y se suelen utilizarse para reportajes más informales, pero también en bodas en las que se quiere dar un enfoque más desenfadado.

A estos tres tipos de álbum fotográfico se les puede dar multitud de acabados diferentes, desde el más tradicional y sobrio acabado en piel hasta diferentes tipos de tejidos, pasando por acabados en madera, corcho, etc.

Nosotros esta temporada hemos detectado que uno de los materiales que más están demandado los novios para su álbum de bodas es el lino. Se trata de un tejido natural que le da un acabado fresco y moderno. Además, se puede teñir en multitud de tonos diferentes, lo que permite que se adapte perfectamente a los gustos de cada pareja.

Más allá de formatos y acabados, hay parejas comprometidas con el medioambiente, y alineadas con el concepto slow wedding, que están empezando a demandar tanto álbumes como otros complementos de boda que sean “eco friendly”.

Se trata de álbumes en lo que la impresión se realiza en papeles FSC que respetan el medio ambiente. Son papeles no satinados de diferentes texturas que aportan un tacto natural y conservan una excelente definición de imagen gracias a la calidad de las tintas utilizadas.

¿Y vosotros? ¿Cuál va a ser vuestra elección?