Elegir fotógrafo para tu boda es una tarea laboriosa ya que son muchos los profesionales que trabajan en este sector y no es fácil encontrar el que finalmente se acomode a vuestras necesidades, pero merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en decidir quién será el que realice el reportaje de vuestra boda.

Merece la pena porque vuestras fotos de boda serán uno de los pocos recuerdos tangibles que os quedarán cuando pase el tiempo, así que ahí van algunas claves para no equivocaros al elegir el fotógrafo de boda.

Elegir fotógrafo de boda

1.  Elige un fotógrafo de bodas profesional

El desarrollo de la fotografía digital y el acceso a cámaras réflex (de gama baja) a bajo precio hace que resulte muy habitual que en vuestra familia o grupo de amigos tengáis a alguien que se ofrezca a haceros las fotos de vuestra boda.

En esto vamos a ser muy claros: no es una buena idea, básicamente por dos motivos. Por un lado, si es un familiar o un amigo debería asistir y disfrutar de vuestra boda plenamente sin tener que estar pendiente de que hace todas las fotos que se necesitan para que el reportaje esté realmente completo. Se estaría cargando de una responsabilidad que no le corresponde y que difícilmente va a saber manejar.

Por otra parte, un fotógrafo profesional no sólo hace fotos de lo que está ocurriendo. El fotógrafo de vuestra boda buscará los mejores encuadres para cada toma, que la luz sea la adecuada, por su experiencia se anticipará a lo que va a ir ocurriendo y estará preparado, tiene un equipo de gama alta que le permite ofrecer el nivel de calidad que se merece un día tan especial, sabe resolver las incidencias y pequeños contratiempos que habitualmente surgen en las bodas, etc…

¿De verdad sigues pensando que es buena idea prescindir de un fotógrafo profesional el día de tu boda?

 

2.  Navega por su web y visita sus perfiles en las redes sociales

Un buen punto de partida para elegir tu fotógrafo de boda es hacer una búsqueda en google o en webs especializadas como bodas.net o contigodeboda.com. Con esto podrás elaborar un listado más o menos extenso de fotógrafos que te interesan.

El siguiente paso en la búsqueda de fotógrafo de boda es visitar sus webs y revisar sus perfiles en las redes sociales (Facebook, Instagram, Pinterest, etc). De esta forma podrás hacerte una primera idea de su estilo, cómo trabaja, si tiene disponibilidad para desplazarse hasta tu ciudad, etc.

 

Elegir fotografo de boda - Redes Sociales

 

3.  La clave está en el estilo

Aunque existen otros factores determinantes, la clave para elegir fotógrafo de boda debe ser el estilo.

El estilo es la firma que define al fotógrafo y hay multitud de estilos diferentes, desde reportajes de boda que trabajan mucho con escenas muy preparadas (como es el caso de Xpression International) a reportajes que se basan en plasmar de manera natural y espontánea lo que ocurre en torno a vosotros en el día de vuestra boda (como es nuestro caso).

Pero para seleccionar fotógrafo no sólo hay que fijarse en cómo realizan las fotos el día de la boda, sino también el tratamiento y acabado final que se les acaba dando. Y aquí también hay multitud de estilos. Hay fotógrafos que dan acabados con mucho contraste y colores muy saturados, otros tienden a dar tonos muy cálidos a sus fotos, etc.

Nosotros trabajamos las fotos una a una. Con ello conseguimos que el aspecto final de nuestras fotos sea muy natural, con un sutil equilibrio en los tonos para que sólo vosotros destaquéis, una composición muy cuidada y un delicado tratamiento de la luz.

 

Elegir fotografo de boda - El estilo

 

4.  Antes de elegir el fotógrafo de tu boda, conócele en persona

Para elegir tu fotógrafo de boda internet es una herramienta de gran ayuda, pero no os podéis quedar sólo en eso. Es muy importante que os conozcáis en persona.

Tened en cuenta que el día de vuestra boda el fotógrafo estará pegado a vosotros muchas horas, por lo que es importante que exista una buena conexión y suficiente confianza como para que os olvidéis de que estamos allí.

Durante la reunión es importante que notéis cierta empatía con el fotógrafo, que tenéis un punto de vista parecido tanto en cómo enfocar el reportaje de boda como en otros detalles de la celebración.

Aprovechad durante la reunión para pedirle que os muestre alguna boda completa y que os hagáis una idea de cómo quedará vuestro reportaje. No es lo mismo revisar un trabajo completo que visualizar ocho o diez fotos seleccionadas por el fotógrafo para publicarlas en su web. La sensación que os debe quedar después de ojearlas es que la gran mayoría de las fotos que habéis visto os gustan.

También puede ser buen momento para conocer con qué tipo de álbumes trabaja el fotógrafo y las diferentes opciones de acabado y calidad que os puede brindar.

 Y recuerda que la clave de la reunión para elegir fotógrafo de boda es determinar si creéis que hay, o puede haber, conexión entre vosotros.

 

Seleccionar fotografo de boda - El álbum

 

5.  El precio NO importa al elegir el fotógrafo de tu boda

Ya quisiéramos ¿verdad? Está claro que organizar una boda requiere de un importante trabajo de encaje económico, pero hay saber valorar cada cosa. ¿Te habías parado a pensar que el presupuesto que de media se dedica al reportaje fotográfico de boda oscila sólo entre un 3 y un 6% del total?

Es natural querer ofrecer a vuestros invitados muchas cosas durante la celebración de nuestra boda (regalitos, photocall, beauty corner, fuente de chocolate! …), pero quizás deberíais ser “un poco más egoístas” y dedicar algo más de presupuesto para garantizaros que elegís al fotógrafo de boda que realmente os gusta y con el que os sentís más cómodos (aunque haya que sacrificar la fuente de chocolate!!!).

Pensad que, al final, tras el día de vuestra boda, la única forma de garantizar que los grandes momentos vividos en ella no se pierdan con el tiempo es tener un buen reportaje de fotos y un álbum de calidad.

Esperamos que con este artículo os resulte un poco más fácil el trabajo de seleccionar vuestro fotógrafo de boda, y si pensáis que puede ayudar a otras parejas no dudéis en compartirlo con vuestros amigos y en las redes sociales.

 Y si queréis conocer mejor nuestro estilo, nuestra forma de trabajar, etc., no dudéis en poneros en contacto con nosotros. ¡Estamos deseando conoceros!

¿Te gustó? Compártelo con tus amigos