#16 Preguntas claves para hacer a tu fotógrafo

 
 
00:00 / 12:59
 
1X

Bienvenidos una semana más al podcast de nomiresalacamara. Un canal que, como os recuerdo cada semana, dedicamos a hablar sobre temas relacionados con las bodas y con la fotografía. Hoy vamos a seguir profundizando en el proceso de contratación del fotógrafo de vuestra boda”

Pero antes de abordarlo, como siempre, os recuerdo que podéis visitar nuestra web www.nomiresalacamara.com para conocer un poco mejor el tipo de fotografía que hacemos, cómo trabajamos, quienes somos, etc. Y ya sabéis, si queréis contactar conmigo para plantearnos alguna duda, proponer un tema que tratemos aquí o concretar una cita, podéis hacerlo en info@nomiresalacamara.com.

Preguntas claves

En el episodio 2 del podcast os dábamos las claves a la hora de elegir y contratar a vuestro fotógrafo de boda y hoy quiero profundizar un poco en esto. Vamos a ver cuales sería las preguntas claves que le debéis hacer para detectar si es el fotógrafo que necesitáis. Vamos a ello:

¿Qué entregas?

Parece una pregunta con una respuesta obvia pero no lo es. Es importante que aclaréis si las fotos van en DVD, pendrive, si incluye álbum, …

¿Cómo es el proceso de entrega?

Es decir, ¿me das todas las fotos si procesar y yo elijo las que quiero?, ¿me las das procesadas y yo elijo las del álbum? No intervengo y tú me lo das ya todo hecho y cerrado…

Esto puede ser importante si vosotros queréis participar en el proceso

¿Trabajas sólo o acompañado?

Es importante que sepáis cuantas personas forman el equipo que va a hacer el reportaje. Algunos fotógrafos trabajan siempre sólo, otros ofrecen la posibilidad de añadir un second (un segundo fotógrafo) como adicional y se factura aparte. Otros trabajan siempre en pareja.

¿Qué es mejor? Depende, dos fotógrafos siempre te van a aportar más (al menos debería ser así), pero conozco compañeros que ellos solos cubren una boda sin demasiados problemas. Lo importante es que tú sepas qué estás contratando.

¿Qué pasa si surge un imprevisto y no puedes cubrir la boda?

Esta es una situación que no se da habitualmente, pero se puede dar. En ese caso, el fotógrafo de tu boda tiene que tener previsto un plan B, o incluso C. Si trabaja habitualmente tendrá una buena agenda de contactos de compañeros de los que tirar en caso de necesidad. De hecho, existen plataformas de contacto entre fotógrafos, como buscosecond.com (en la que estamos involucrados) que facilita esto.

No estaría de más que os de referencias de quienes serían los compañeros que lo sustituirían.

¿Cubres más de una boda o evento al día?

Si os contesta que sí, que cubre una boda de día y después va a la vuestra que es por la tarde-noche, debéis replantearos el tema. Es imposible cubrir correctamente dos bodas el mismo día la misma persona, y ojo con los juegos de como somos dos, mientras uno está aquí el otro se pasa por la otra boda… el resultado de esto puede ser tremendo…

¿Puedes enseñarme un trabajo completo?

Normalmente en las reuniones que tenéis con los fotógrafos que os interesan para vuestra boda os enseñan una selección de fotos, pero debéis ver un reportaje completo para que tengáis una visión de qué y cómo se entrega.

¿Cuánto tardas en entregar el trabajo?

Esto no es una cuestión clave a la hora de elegir a un fotógrafo pero sí es interesante que sepáis cuanto tiempo vais a tener que esperar hasta tener las copias en digital, el álbum,…

¿Vas a publicar nuestras fotos en la web y RRSS?

El tema de la privacidad ya lo hemos tratado en el episodio 8 y es muy importante porque sin vuestro consentimiento expreso no podemos publicar fotos en las que se os identifique. De hecho, es un tema que debería aparecer en el contrato.

También aclarad si esto influye en el precio.

¿Cómo sueles vestir cuando fotografías una boda?

Cada uno tenemos nuestra forma de ser y de vestir. Te vas a encontrar desde fotógrafos en vaqueros y camiseta (negra, nunca he entendido esto) hasta compañeros con corbata y americana. En realidad, da un poco igual, pero se debería acomodar al estilo que le estás dando a tu boda.

Si estás organizando un evento muy exclusivo y donde la etiqueta es importante, el fotógrafo debería de acomodarse a esto. Eso sí, recuerda que el fotógrafo no va a estar reposadamente tomando un refrigerio, sino que estará constantemente moviéndose, agachándose, en el suelo,… y un traje o una americana en muchas ocasiones es un impedimento para esto.

Bueno, con esto creo que teneís una buena batería de pregunta que hacerle al posible fotógrafo de vuestra boda. Pero esto no son más que unos pocos ejemplos. Por supuesto, preguntadle por cualquier otro tema, duda o inquietud que tengáis. No os quedéis con nada dentro.

Y hasta aquí el programa de hoy. Como siempre, gracias a todos por vuestras valoraciones y me gusta en Ivoox, Itunes, Google podcast o donde quiera que nos estés escuchando, y recordad que me tenéis a vuestra disposición en info@nomiresalacamara.com.

Gracias por todo. Un abrazo enorme. ¡Nos oímos la semana próxima!

¿Te gustó? Compártelo con tus amigos