#17 Trucos para encontrar la foto que buscas

 
 
00:00 / 12:48
 
1X

Bienvenidos una semana más al podcast de nomiresalacamara. Un canal que, como os recuerdo cada semana, dedicamos a hablar sobre temas relacionados con las bodas y con la fotografía. Hoy os voy a dar algunas ideas, algunos trucos para que os resulte mucho más sencillo encontrar esa foto que buscas entres las miles que tienes almacenadas en tu móvil.

Pero antes de abordarlo, como siempre, os recuerdo que podéis visitar nuestra web www.nomiresalacamara.com para conocer un poco mejor el tipo de fotografía que hacemos, cómo trabajamos, quienes somos, etc. Y ya sabéis, si queréis contactar conmigo para plantearnos alguna duda, proponer un tema que tratemos aquí o concretar una cita, podéis hacerlo en info@nomiresalacamara.com.

Truco para encontrar la foto que buscas

Hace unos días Nuria, que tiene un podcast y una escuela de negocio muy recomendable para todos los que estéis en la órbita del emprendimiento (Economista Holística) me preguntaba qué método o sistema le recomendaba para poder organizar las miles de fotos que tiene.

Claro, tener siempre a mano una cámara, como nos posibilita el móvil, ha hecho que todos almacenemos miles y miles de imágenes, haciendo casi imposible que seamos capaces de localizar la imagen que queremos buscar. ¿Cuántas veces te ha pasado que buscas la foto que te hiciste en el cumpleaños de una amiga y lo tienes que dejar por imposible?

Cómo organizar tu catálogo de imágenes es un tema que ha dado a muchas discusiones, post, videotutoriales, etc en el sector profesional. Y no os voy a engañar, no existe un método que funcione para todo el mundo.

Sencillamente es imposible, porque cada persona piensa de una determinada forma, y es importante que tu sistema para catalogar las imágenes se ajuste a cómo funciona tu cabeza.

No obstante, hay una serie de criterios generales que normalmente funciona a la mayoría de ellos.

CRITERIOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN

Organiza las imágenes por carpetas: Después de hacer una excursión al campo, después de una fiesta, etc… crea una carpeta, mete todas esas fotos y dale un nombre que puedas recordar fácilmente. Para ello te recomiendo que sigas siempre una misma estructura. P. ej: 18-11 Fiesta Cumpleaños María.

Borra fotos: aprovecha que mueves las fotos para borrar las que no te gusten (movidas, desenfocadas, repetidas…). Así también ganarás espacio de almacenaje.

Etiqueta las fotos: con independencia de que organices por carpeta, puede que te interese localizar todas las fotos en la que aparece tu hermana. Ej. Fiesta 40 cumpleaños. Para no tener que estar navegando por todas las carpetas puedes buscar todas las fotos que tenga la etiqueta con el nombre de tu hermana. El uso de las etiquetas es el mismo que los hashtag en Instagram.

¿Qué criterio usar para asignar etiquetas? Usa etiquetas que describan la foto: lugar, nombre de la persona que aparece, elemento significativo (p.ej fuente, nieve, “osos”,…) momento del día (amanecer), color predominante,…

Lo ideal es que un día dediquéis un rato a pensar qué etiquetas vais a utilizar para que tengáis una estructura más o menos fija. Después incorporáis las que singularmente necesite cada foto. Importante:

  • Usar las palabras en singular
  • No poner tilde

Os estaréis pensan… vale ¿y como le pongo etiquetas a las fotos?

HERRAMIENTAS

Ordenador: Para la gestión de imágenes en el ordenador siempre he recomendado Picasa, un software de Google ya discontinuado.

Como alternativa están

  • ACDSee: detección de rostro, clasificación por estrellas y colores, etiquetado potente,… edición bastante avanzado
  • Xnview: detección de rostro, clasificación por estrellas y colores, etiquetado potente,… edición algo más limitado
  • iTag: soft muy sencillo para el etiquetado

Móvil: En general es donde la mayoría de vosotros tenéis almacenadas las imágenes (muy mal… pero de eso hablamos otro día), así que vamos con las herramientas que he visto que resultan más sencillas

  • Android: Focus. Freemium y permite definir y asignar etiquetas de forma muy sencilla e intuitiva.
  • IOS: Metapho herramienta especializada en ver y editar los metadatos de tus fotografías. Menos intuitiva pero más potente.

Bueno, creo que más o menos tenéis claro cómo organizar las fotos y qué herramientas podéis utilizar. Si conocéis alguna otra compartidla en los comentarios para que le echemos un vistazo.

Y hasta aquí el programa de hoy. Como siempre, gracias a todos por vuestras valoraciones y me gusta en Ivoox, Itunes, Google podcast o donde 0quiera que nos estés escuchando, y recordad que me tenéis a vuestra disposición en info@nomiresalacamara.com.

Gracias por todo. Un abrazo enorme. ¡Nos oímos la semana próxima!

¿Te gustó? Compártelo con tus amigos